sábado, 21 de enero de 2012

PRELIMINARES 1 SABADO 21 DE ENERO 2012 COAC

TODA LAS CRÓNICAS AL DÍA SIGUIENTE ANTES DE LA SIGUIENTE SESIÓN.

1 CORO LOS HIJOS DEL 78
COAC 2011: La infantería (CÁDIZ)
Autor letra Francisco Javier Sevilla
Autor música Manuel Sevilla


.-PRESENTACIÓN :Se presentan como una manifestación de 1978,suenan los primeros sones reivindicando la nueva constitución,la pepa,la pepa,la pepa,suena repetida veces a lo largo de la presentación,acaban diciendo que los hijos de la democracia del 78 que todo tiene que cambiar.


.-TANGO 1:Primer tango de 2012 dedicado a los políticos de esa época del 78, comparandolos con los que hay hoy en día.

.-TANGO 2: Segundo tango mencionando al tío de la tiza,reinvindicando que es mas importante las letras que los montajes o vídeos,terminan con un "sino lo que le hacen a cadiz distinto".Tango muy aplaudido por el público asistente.

.-CUPLES:El primero con una conocída letra y ritmo de la chirigota de Quique Remolino "El tijerita"(2009) arranca el cuplé dedicado a la crisis,un primer cuplé muy simpático.

El segundo cuplé hacen referencia a la mona china,que mas que mona era mono y lo comparan con su suegra,dos divertidos cuplés que acaban con una rima que ellos mismos denomínan,paná,paná,paná.
 
.-POPURRÍ:Siempre al tipo con muchos temas reivindicando la época que están representando,con música de aquellos años,el popurrí tiene muchas cuartetas de canciones muy conocidas como aquel libertad libertad sin ira libertad,un cuatro de diciembre,abre la puerta niña,son algunas de la música que meten en este popurrí.

 
2 CHIRIGOTA CON EL 12 BASTA
COAC 2011: Los que siempre les toca bailar con la más fea(CÁDIZ)
Autor letra F. Cárdenas y R. Peñalver
Autor música J.M. Sáenz y J.M. Barranco

.-PRESENTACIÓN:Nos presentan una familia con el último miembro en llegar,ritmo muy viñero que nos deja en la presentación.


.-PASODOBLE 1:De nuevo abrí las puertas de mi casa, asi empieza,invitando al aficionado a disfrutar del compás de las coplas,pasando por varios familiares, nombrando a la juventud como la fuerza que le dan para subirse a los tablaos y seguid adelante.

.-PASODOBLE 2:Nombrando a los indignaos europeos,comparando con la pobreza que se sufre en África,nos quejamos de lo que tenemos pero los que lo pasan mal siempre,no nos acordamos.

.-CUPLES:El primero habla de los que se va hablar mucho en el concurso,El segundo habla de las series que hay en la televisión,acaban con un estribillo diciendo "Rajoy es pa hoy".


.-POPURRÍ:Al tipo,de los problemas que tienen las familias y situaciones a diario.

3 COMPARSA LA TRIPULACIÓN
COAC 2011: Esto me suena Jerez de la Frontera (Cádiz)
Autor letra Luis Ripoll
Autor música Luis Ripoll

.-PRESENTACIÓN:Una tripulación cargada con diferentes tradiciones de cadiz,la semana santa,el carnaval,etc durante la presentación.


.-PASODOBLE 1:Dedicado a Cadiz,pidiendo que se luche y no se pierda por las tradiciones de la tierra.

.-PASODOBLE 2:Hablan de una carta de una madre que le quitan a su hija,haciendo alusión al caso de Marta del Castillo.

.-CUPLES:El primero un cuple reveindicativo,nombrando a los indignados de Valcarcel,y criticando la fuente que se ha puesto en la plaza San Juan de Dios del ayuntamiento.

El segundo hace referencia a Undangarín.Acaba el estribillo diciendo "que encima dice la gente que en mi barco hay que mamar,que en mi barco hay que mamar"

.-POPURRÍ:Empieza  hacer comparaciones con cadiz como barco que navega metido en neblina,el popurrí continua con metáforas náuticas a lo largo del final del repertorio y así hasta el final de la actuación.

4 CUARTETO  EL QUE ESTE RESFRIAO, QUE ARRIÉ LAS VELAS
COAC 2011: Aquí el que no corre vuela (2º premio) Algeciras (Cádiz)
Autor letra Ramón López
Autor música Juan Manuel Braza

.-PARODIA:Presenta una historia de piratas,la historia empieza en una taberna con John silver como protagonista,Joti como camarero,pone el punto de humor un loro que lleva encima a un pirata,y el Rebolo entra por la puerta,se me asemeja un poco todo esto que voy viendo al pregón de Martinez Ares en 2008,XD.
Costantemente la risa de una mujer que hay entre el público del falla se escucha muy fuerte que llega hasta la radio,el repertorio continua  y entra en acción un pequeño pirata subido a un loro llamada "medio peo".
Siguen con un juego de azar de haber donde esta el pistacho y finalizan la parodia después.

.-CUPLES:Hacen alusión antes de cantar,que le van a cantar a Undangarin imitando al Rey.
El primer cuple es al Rey mencionando su discurso,y a Undagarín.
El segundo cuple habla de la boda de la duquesa de Alba.

El estribillo hacen alusión a las novias que tienen en diferentes puertos,se nota mucho la ausencia de Andrés(El ventolera) antiguo componente de esta agrupación que a día de hoy cantará junto a la comparsa de Juan Carlos Aragon(La serenísima)


.-TEMA LIBRE:El tema libre empieza,mandando sentarse al loro,con canciones de los piratas comienzan a cantar,terminan con un acordeon que saca el rebolo,el público esta con ellos,cantan la última cuarteta pidiendo disculpas en el popurrí y haciendo un halago a Cadiz y termina la actuación,con el público en pie diciendo cuarteto cuarteto.


Descanso
 
5 COMPARSA ENTRE ALGODONES
COAC 2011: La extranjera (Sevilla)
Autor letra José Antonio Alvarado
Autora músical Inés García



Como si de una coral estadounidense se tratará finaliza la presentación,buenas voces y buena puesta en escena.


.-PASODOBLE 1:Dedicado a la madre tierra,muy bonito y bien interpretado.

.-PASODOBLE 2:Dedicado a Andalucía,nombrando la críticas que hemos recibido por parte de Cataluña y desde la casa de Alba,mensaje reivindicativo hacia la lucha obrera de los andaluces contra los señoritos que se dan el lujo de criticar montado desde un caballo.

.-CUPLES:Primero hablando de la Duquesa de Alba.
Segundo cuple haciendo alusión a los bomberos comparandolos con los respectivos maridos de cada una.
El estribillo deja a Cádiz entre sus algodones.


.-POPURRÍ:A ritmo de coral así comienza el popurrí,ritmo animado de coral durante casi todo el popurrí.

6 CHIRIGOTA MEJO NO SALGO
 COAC 2011: Ricas y maduras (1º premio)(Cádiz)
Autor letra Antonio Pedro Serrano
Autor música Constantino Tovar

.-PRESENTACIÓN:De regreso a la placenta que parió un primer premio hace 7 años con los que salimos por gusto,vuelve este autor de feto ya avanzado,da la bienvenida a la placenta "cantando la placentación".Un tipo muy dificil de interpretar a lo largo de la actuación.
Música animada y muy bien al tipo que están interpretando.


.-PASODOBLE 1:Haciendo alusión al padre que le espera fuera,diciendole que no pretenda que yo sea como el,que yo no soy tu miniatura,terminan diciendo que si algun día se separa y te quieres ir,abandonando a la hembra que me fue a parir,pero no a ellos que son los crios que forman el tipo de esta agrupación.


.-PASODOBLE 2:Hablando hacia la banda terrorista eta,haciendo un juego de palabras con palabras como escopeta,puñeta,coleta,pidiendo la carcelación de los que componen esta banda terrorista,en definitiva pidiendo el fin del terrorismo.


.-CUPLES:El primer cuplé haciendo alusión a Undangarín,con un tono similar al juego de palabras del año pasado Ricas y Maduras,en las palábras estribillo rápido y fácil de aprender acaban haciendo participar al público con la palabra Chiquillo,del grito tan famoso que hay en el falla(La que estáis formando,chiquillo!!!).
Pidiendo pipo pipo

El segundo cuplé hablando sobre las pegatinas que se le ponen a los coches haciendo referencia a Ortega Cano que en su coche pondría Bebe a bordo!!.
Ya el segundo cuple correado el estribillo por el público.

.-POPURRÍ:Empieza el popurrí con música del rey león,continúan con una canción famosa de verano para  parir aquí hay que venir al sas,popurrí divertido y entretenido al tipo,haciendo simulación de un embarazo sale unos postulantes haciendo una pequeña parodia del final del embarazo.Ultimas cuartetas dedicadas al vientre de su madre diciendole que le quiere mas que a Cai.

Chirigota a tener encuenta para las próximas fases del concurso.


7 COMPARSA EL ORÁCULO DE GADEIRAS
 NUEVO GRUPO (CÁDIZ)
Autor letra José María García
Autor música José María García

.-PRESENTACIÓN:Como una especie de monje hechicero que adivina el futuro se presenta esta agrupación nueva en actuar por primera vez en el teatro falla.


.-PASODOBLE 1:

Abren el pasodoble a pito de caña, y nos dicen que esta es su comparsa en su primer año,no son Martinez Ares,ni Juan Carlos Aragon,Tino Tovar,Joaquín Quiñones en fin haciendo alusión a los grandes autores de esta fiesta,que les critiquen les da igual,un pasodoble con poca humildad para llevar al respetable teatro falla,que son los derrotistas los que empañan el concurso por mas de uno,en definitiva un pasodoble muy crítico,con ausencia de buen contenido y buena afinación de voces,desde la presentación hasta el final del repertorio.No se puede llevar el primer pasodoble autodefensivo,hay siempre que presentar los respetos al público que te oye,y la ciudad que hace grande esta fiesta.

.-PASODOBLE 2:
 Empiezan diciendo hoy quise olvidarte con una copa en la mano,en referencia a un amor que querían olviadarse.

.-CUPLES:
El primero hace referencia,a las pantallas que hay por cadiz.
El segundo hace alusión a su suegra.
Falta de afinación en las voces,grupo joven y primerizo en el teatro falla.


.-POPURRÍ:Un popurrí de un contenido escaso referente al tipo,se menciona el dinero,el amor,muchisimas fantasía,pero no juegan con el tipo que llevan.

8 CHIRIGOTA POR MI... ¡EXAGERAO!
 COAC 2011: Tengo vellillo pa hacer un cepillo..  Écija (Sevilla)
Autor letra Francisco Castro
Autor música David Castro y Manuel Chamorro


.-PRESENTACIÓN:Desde una taberna a lo comparsa Bache se presenta esta chirigota que nos viene desde Écija,leyendo el periódico y acabando el final de la presentación como flamenkito apaleao, a ritmo de flamenco se presentan esta agrupación.


.-PASODOBLE 1:A ritmo de cuple arranca el primer pasodoble hablando de la duquesa de Alba.



.-PASODOBLE 2:Pasodoble nombrando a Ortega Cano que dejo huerfanos a unos hijos por culpa del alcohol.

.-CUPLES:
El primero nombrando las diferentes tapas que hay en la tasca que ellos están.
El segundo a los móviles de hoy en día.
Simpático estribillo.

.-POPURRÍ:Haciendo uso de todo lo que pasa en esa taberna siguen leyendo su periódico,y pasando una serie de situaciones divertidas.
No es una mala actuación la de esta agrupación,a ver como lo ve el jurado,lo que pasa que el tipo quizás no es muy visto.


ANÉCDOTA DE LA SESIÓN :
No esta mal por ser el primer día ha habido de todo un poco, un coro revindicativo del año 78,una familia viñera,una tripulación jerezana, y un cuarteto que nos cuenta la historia de unos piratas que van a dar de que hablar,lo único malo la risa de esa señora entre el público que llegaba a ser insoportable.

La segunda parte abría con una comparsa femenina de Sevilla,la chirigota del primer premio del año pasado haciendo una segunda parte de una agrupación de su propia cosecha(Antonio Pedro Serrano,"El canijo),con cuples que en próximas fases el público quizas reaccione y participe mas.
Una agrupación bastante joven y con falta de muchas tablas en el teatro,y cerrando la sesión una chirigota de Écija amena y divertida.

Por el facebook muchos amigachos y amigachas esperando que canalsur leyeran sus mensajes, pero canalsur optó por comunicarse a traves de twitter, medio por el cual la gran mayoría de los que estabamos no tenían ni cuentan,a parte de lo poco organizado y dificil manejo del twitter(opinion personal),con tantos comandos.Espero que vuelvan al facebook,porque ayer se vivió un buen ambiente con muchas personas reunidas en su página oficial  CARNAVALSUR.

Estreno de Agustín Bravo con poca participación del presentador,mas comentarios de la compañera describiendo el contenido de los pasodobles cuples y demas letras que allí se oian,gran retramisión a través de Metropolitantv y Ondacadiz.



Volver a concurso 2012 opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario