martes, 28 de febrero de 2012

DOMINGO DE PIÑATA 26 DE FEBRERO 2012


Entrada por el puente hacia la avenida


Aquí estamos de nuevo disfrutando de lo es un buen día por Cádiz  con un buen tiempo que años anteriores nos había chafado la lluvia,lo mas importante y lo mas difícil el aparcamiento,si no vienes a una hora temprana lo mas fácil es buscarse un parking cerca de donde esta las agrupaciones o sino tener un poquito de paciencia y aparcar donde puedas.

Me dirijo hacia la plaza de candelaria que tranquilidad se puede apreciar en esta fotografía.


pues nada que ver con lo que vais a ver.

Veis,buscad  más de 7 diferencias.
Nos juntamos un buen grupo de aficionados,yo me incorporé un poco tarde,a demás desde donde veis la imagen hasta donde vais a ir viendo se va avanzando poco a poco hasta llegar al tablao.

La primera agrupación que cogí eran los duendes coloraos 1º Premio de comparsa,cantaron entre otros temas el pasodoble que mas me ha gustado,"el viudo enamorado".



Deciros una cosa,los vídeos que vais a ver solo al cabo de las 2 horas de estar allí se pudieron medio grabar bien, porque era imposible aguantar la cámara, de todas las personas que allí estábamos.Consejo Llevarse un tripode!!!!.



 

 

Se cantó el pasodoble al viudo enamorado,existen personas así,que lo dan todo por los demás y lo demuestran día a día y guardan respeto hasta  estando muerto.Más que un pasodoble es una lección de humildad, a mas de una persona le pondría yo este pasodoble,destacó mucho oírlo el día de san valentín dentro del Teatro Falla.

Voy añadir este pasodoble de la chirigota del 2005 Payasos infeliz S.A ,que me hizo recordar ese momento de este otro pasodoble.


                       


Coro Bollywod 3º Premio en el Concurso del teatro Falla.

 

 
Es un estilo diferente de coro,lleva como he dicho a lo largo del concurso su tanguindio particular,el espectáculo y las voces están asegurados.Se disfrutó viéndolos,el año que participarón como "La Academia"(Año 2010),los vi en los tres pases.

Coro "El amanecer" 1º Premio Coac 2012 Grandes voces junto a un previo de presentación de los sones del tango,desde que lo vi en preliminares,veía que apuntaba alto este año,siempre es uno de los coros cabezas de series en el concurso y de los mas esperados.El año pasado tuve la oportunidad de verlos en la peña del Quini junto su autor Rafael Pastrana con "La madrugá".





Levantate Gaditano y pelea por tu tierra


Poco a poco se iba avanzando desde la peña la estrella hasta el escenario para poder ver a las agrupaciones,vinieron gente de todas las provincias de Andalucía,(Huelva,Sevilla,Córdoba,Málaga,Jaén,Granada,Almería),y evidentemente la gente de Cádiz y pueblos cercanos y no tan cercanos,allí no se cabía.


Coro "La nueva Cádiz"


Coro de Paco Martinez Mora,la anterior vez que vi este coro dentro del teatro estuve presente en aquella 3º sesión de cuartos,tambien actuarón en la peña del Quini el año pasado con el coro "Cádiz de cine",su última participación fue en la final de 2006 donde se hicieron con un 4º premio y la aguja de oro que otorga canal sur al mejor disfraz.



El vídeo de esta agrupación va a tardar en subirse,se cantó un pasodoble que lo podéis encontrar en el disco,Antonio Martín le dedicaba una copla muy buena a su mujer,cuando me hice con el disco, fuera a la hora que fuera eso si con los cascos puesto,volví a ponerlo.


Galardonados con el premio de la peña la estrella por la letra de RESPETA ANDALUCÍA(Comparsa "Se acabo el cuento"). Plaza de Candelaria 26 de Febrero 2012.

Es una gran comparsa ya no solo por la música,letra del autor, sino por la gente que también lo componen.Desde ahí me he llevado siempre el disco de cada año.Para los Martinistas pero ante todo buenos aficionados al carnaval que oyen su comparsa y la de los demás,es un honor estar al lado de un autor que ha competido contra todos los grandes copleros de esta fiesta.
Vida del Carnaval de Antonio Martín García os dejo este enlace, desde aquí y oyendo y ahora mas leyendo el libro "los personajes de mis coplas",he aprendido mucho de este autor.



Muchos años trabajando, lo poco que he ido ahorrando, lo he invertido en seguir aprendiendo sobre la cultura gaditana a través de sus coplas y lo que me queda por aprender,no solo de este autor sino de todos los que me dedican parte de su tiempo cuando nos vemos.


Llevo como cerca de 4 horas disfrutando de muchas letras de carnaval y llega una de las agrupaciones que mas he visto en el teatro falla,la chirigota de José Antonio Vera Luque "Los hinchapelotas",que momentos antes me voy hacia atrás del escenario y voy a saludarlos,a Juan,a Miguel,al Vera,y a Ruben.

Desde luego este año esta chirigota pienso que al igual que en preliminares se le cantó lo del "el polígrafo", el próximo años se oirá la presentación na mas que se levante el telón.Este autor se esta abriendo camino poco a poco,en el concurso.





Finalizó así una buena actuación de este gran grupo chirigotero,desde este blog desearle suerte y que tengan un buen año de contratos porque se lo merecen.

Seguimos con la comparsa de Quiñones,un buen tipo que en años anteriores debido al tipo que llevan lo hubieran clavado(en años anteriores por estas fechas nos jartamos de paraguas como ellos escenifican durante el estribillo de su cuplé),el buen tiempo acompañó a lo largo del domingo.













Ya había tenido la oportunidad de ver a la comparsa de Quiñones actuando en el Primer Festival Iberoamericano de Huelva allí se acercaron al público y nos cantaron como agradecimiento de haber asistido,es una comparsa que se viste de los pies a la cabeza,a Fali Mosquera,junto a Hugo a la izquierda del todo de la imagen pude conocerlos en persona en el Merodio,no se porque me da que el famoso chirimiri va a dar mucho juego por todos los festivales que tengan,les deseo mucha suerte y verlos muy pronto.
Ninfas del carnaval Bailando un tanguillo Gaditano




Llega el momento de la chirigota de Juan Antonio Bocuñano,recodáis a las fans de los santos,el año pasado nos hicieron pasar un buen rato sobre las tablas de la plaza de Candelaria y este año no iba a ser menos.






Hicieron hasta bailar al concejal de fiestas Vicente Sanchez,es la primera vez que veo que una agrupación lo consigue.Estábamos todos participando con esta agrupación.Les deseo mucha suerte también de cara al próximo concurso,destaco de esta agrupación que le dedicaron en el teatro falla un emotivo homenaje a Jose Manuel Romero Pareja "El Petra"



Gran actuación en la plaza de Candelaria por parte de estos chirigoteros
También le tocaron cerrar la sesión como ya lo hiceron con Cai story,este año un poco mas animados que el año pasado,son mas de 25 años los que hace Juan Manuel Braza "el sherif" sacando agrupaciones,es de los pocos autores que hacen repertorio pensando un poco en un  público juvenil o infantil.
Es la agrupación que mas tiempo se llevo sobre las tablas y cuando terminaron con el repertorio de este año,pasaron a cantar piezas conocidas como,los aleluyas(1997),el escuadrón de los jartibles(2010),los lays(2005) o los valientes(2004).













Andrés Gatica,componente célebre de estas fiestas desde 1982 en juveniles con la Chirigota Juvenil "Los Tow Sawyer" (1º Premio), y hasta el  día de hoy con Juan Manuel Braza(el sherif).



Después de 5 h y media de carnaval salgo hacia el mercado, y me encuentro con esta familia,es el grupo que abrió el concurso,el primer grupo que me ha permitido estar  en un ensayo previo a una actuación,con el que yo he pasado buenos momentos este año.

Llegué a tiempo para oír los últimos sones de este tango de los hijos del 78,coro a pie,de Francis Sevilla Pecci y su hermano Manuel Sevilla Pecci.
Emotivo abrazo el que se dieron cuando pusieron punto y final en lo que ha sido para ellos sin duda una gran participación en el concurso consiguiendo un 5º puesto,es decir un segundo accesit.





Ya por desgracia mi cámara no aguantó más, y tan solo pude sacar estas imagenes,pero si os digo una cosa como yo he vivido este carnaval,no lo he vivido nunca, en todos los años que llevo yendo a Cadiz.

Me quedé hablando un rato con cada uno de ellos,y cantamos cuples como las momias de güetes(1986),el que la lleva la entiende(1992),etc.

Me dispuse a comprarles el disco y el autor no me lo permitió,no se si es de la emoción  de recibirlo como un regalo, pero a día de hoy a parte de que me ilusiono el detalle,lo tengo junto a lo que pude permitirme llevarme ese día,y lo conservo como un gran recuerdo.




Salí a la calle a buscar al coro de los niños,otro coro que sigo con mucho interés durante el concurso,el coro de los niños la primera vez que los vi en la calle,fue en el concurso san Fernando con los africanos(2007) porque los comediantes que fue al año anterior no pude verlos.

Este coro siempre es alegre,te hace participar en los últimos años, su autor es un gran músico y su grupo le dedicó un emotivo homenaje,sinceramente TE LO MERECES NANDI,trabajas muy duro y aunque este año no te he podido ver sobre las tablas,salvo en aquel cuplé que te dedicaron,vestido de Alegro Molto Vivace,esperaré a que vuelvas como componente,a parte de autor,XD.

Me encontré con la batea de ellos y me presenté a algunos componentes,la euforia a veces me juega malas pasadas,jajaja,imaginarse quien os ve desde la televisión a través de su provincia,y se hecha muchos kilómetros tan solo para oíros cantar.

Pues eso me pasa a mí,no solo con los niños,coro a pie,coro de Fali Pastrana,Paco Martinez Mora,etc y a todos los que nos gusta el carnaval,y eso es lo que nos da vida.

Desconectar durante un mes de concurso ,más lo que puedas disfrutar en la calle,para estar allí con ustedes.

A MI ME MERECE SIEMPRE LA PENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario