domingo, 18 de marzo de 2012

Jose Luis García Cossio " El Selu"

Jose Luis García Cossio "El Selu"

José Luis García debuta en el Carnaval en 1972 con 17 años. Dos años más tarde le llama Enrique Villegas con el que está más de 10 años, hasta que lo deja un verano y se va, en 1986, con Las Momias de Güete. Después se va con Pedro Romero, sale con otras dos agrupaciones y a partir de ahí, en el año 1988, es cuando tiene la tentación de dejar el Carnaval por amor. Se echa novia y siempre había dicho que cuando tuviera novia no podría llevar las dos cosas. Pero afortunadamente para el público, no se retira. Saca dos chirigotas con las que consigue un gran éxito y decide meter a sus amigos en la chirigota hasta juntar 18 miembros. Amigos que con los que lleva veinte años junto.

En 1989 monta la chirigota Los Sanmolontropos con una música y una letra muy extraña que llama mucha la atención hasta el punto que entran en la Final, de manera inesperada, sorprendiendo a propios y extraños. Siguiendo con esa línea de locura y surrealismo, al año siguiente saca la chirigota Carnaval 2036 Piconeros Galácticos. Se pregunta si pueden salir los 18 amigos en el Falla y decide hacer dos chirigotas. Le supuso un grandísimo esfuerzo y crea Ballet Zum Zum Malacatum y El Que La Lleva La Entiende (Los Borrachos), en las que lleva la misma línea de surrealismo, pero pide por favor que fuera una chirigota interpretada porque le gusta mucho hacerse el borracho.

Así, con Los Borrachos en el año 1992 crea una chirigota atípica, dentro de un clasicismo mayor cercano al surrealismo, y esa fue la primera vez que realiza este modelo de chirigota que luego ha seguido haciendo, tratando de suscribir todo al personaje y con la que consigue su Primer Premio en el Concurso de Agrupaciones del Falla. La base de sus guiones es nunca decir lo que piensa, sino lo que piensa el personaje, bien sea un rico, un enterao o un lacio, o todos los personajes que ha incluido en las chirigotas.

A partir de aquí hay una escisión y decide escribir y basar las chirigotas en la interpretación, pasando a lo que más le gusta a “Selu” que es suscribir todo el repertorio al personaje y basarse en la interpretación a la hora de llevar a escena la chirigota.

El mayor éxito cosechado es precisamente en 1992, con Los Borrachos. Según una encuesta publicada en Cádiz, Los Borrachos es la mejor chirigota de la historia de los Carnavales de Cádiz, incluso por encima de Los Cruzados Mágicos y todo.

Al año siguiente “Selu” se enfrenta a todo un reto para superar a la de Los Borrachos. Crea Los Ricos, ya que yo intenta sacar, dos años seguidos, cosas totalmente opuestas. Y para superar el reto consigue de nuevo un Primer Premio.

En 1994 saca Los Titis de Cádiz, con la que se llevaron un Segundo Premio. Al año siguiente con Los Lacios vuelve a sacar otro Primer Premio, fue una de las chirigotas más complicadas porque “ el lacio” es un personaje muy subjetivo, de hecho cada miembro de la chirigota lo interpreta de una forma.

Después llegan Las Marujas y otra chirigota con la que pega muy furte, Lo Que Diga Mi Mujer, en 2004.  En 2006, con la chirigota “Los que cosen pa la calle”, trata de sacar el arte del “ mariquita” gaditano y reivindicar los derechos del mundo gay. En la edición de este año 2009, “Selu crea “Los Enteraos”, de la que el propio artista piensa que es la mejor chirigota de toda su trayectoria en el Carnaval.

En junio de este mismo año, José Luis García Cossío, “Selu”, recibe el XI Premio Baluarte del Carnaval de Cádiz otorgado por la Fundación Cruzcampo.

HISTORIAL A LO LARGO DEL CONCURSO

1980.- Comparsa ‘Mimos’
1981.- Comparsa ‘Mendigos’
1982.- Comparsa ‘Rancho Grande’
1984.- Comparsa ‘Quince piedras’
1985.- Comparsa ‘Braceros de pueblo’
1986.- Comparsa ‘Hombres lobo’
1987.- Comparsa ‘Con gancho’
1988.- Comparsa ‘Caña y mimbre’
1989.- Comparsa ‘Raza maldita’ y chirigota ‘Los sanmolontropos verdes’ (autor música)
1990.- Chirigota ‘Carnaval 2036 Los piconeros galácticos’ (autor música)
1991.- Comparsa ‘De un cuento’ (autor música) y chirigota ‘Época vergüenza’ (autor música)
1992.- Chirigota ‘El que la lleva la entiende’ (autor música)
1993.- Chirigota ‘Con el sudor del de enfrente pero llamarnos los ricos’
1994.- Chirigota ‘Los titis de Cai’
1995.- Chirigota ‘Los lacios’
1996.- Chirigota ‘Las marujas’
1997.- Chirigota ‘Banda de música de Cagarrutas del Monte’
1998.- Chirigota ‘Los hermanos guarrindongui’
2000.- Chirigota ‘Los porculines’
2001.- Chirigota ‘El que vale, vale’
2002.- Chirigota ‘La orquesta alegría’
2003.- Chirigota ‘Peña flamenca Enrique el Alienígena’
2004.- Chirigota ‘Lo que diga mi mujer’
2005- Chirigota ‘Soltero y sin compropiso’
2006.- Chirigota ‘Los que cosen pa la calle’
2007.- Chirigota ‘Lestaulante chino Casa Lafaé’
2008.- Chirigota ‘To pa ella’
2009.- Chirigota ‘Los enteraos’
2010.- Chirigota ‘Los que no se enteran’
2011.- Chirigota ‘Nº 1 en ventas y gasolineras’
2012.- Chirigota ‘Viva la Pepi’

Información sacada entre estas dos páginas webs.

Fundación Cruzcampo.

Wikipedia


VOLVER AUTORES DE CHIRIGOTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario