jueves, 6 de febrero de 2014

de la letra C a la letra A yo leo aquí COMPARSA

Como sabéis y para poder disfrutar del concurso redactaremos en la fase de cuartos,pero quiero hacer un alto en el camino,y compartir  de primera mano algunas agrupaciones que iremos poniendo en esta entrada.
Agrupaciones que me han llamado mucho la atención en esta fase de cuartos.

La primera de ellas es sin duda en la categoría de comparsa,hablamos de

La canción de Cadiz de Tino Tovar Verdejo




Esta comparsa se presenta al teatro como cantautores ,que van al lugar de ensayo para dar a conocer a su grupo la idea que van a presentar,es una reflexión auto crítica de uno mismo(del propio autor de carnaval),van anotando todas esas ideas en una libreta, que les acompañará a lo largo del repertorio.Acaba el final de la presentación con un reiterado "son mis canciones de Cadiz,mi canción de carnaval"

Una presentación de el mismo presentandose  al teatro,la presentación despierta los primeros aplausos del público allí presente.

En los pasodobles,las primeras notas de guitarra, si pudieran hablar dirían,"hola amigo, tu que me estás oyendo, tengo algo que decirte",y este es mi mensaje.

El primero comienza diciendo frases que resalto como:
"se que me sobran motivos",y este quiero y no puedo, y esta playa sin olas.
Que porque cuando es contigo(se refiere aquí a los aficionados),por más que arriesgue escribiendo,toas mis comparsas son pocas.Y ME LEVANTO DE NUEVO(a pesar de no haber llegado hasta el final,continua adelante).
QUE YO NO VOY A FALTARTE AUNQUE UN JURADO ME HUMILLE(Es decir antes que no le ciega los primeros premios,el autor se entrega de lleno a la afición,las personas que demuestran oír las agrupaciones,en este caso a su comparsa).

Y otra vez se presenta,y vuelve arriesgar con otra idea,y se presenta en el teatro,que es donde han nacido más de una de las grandes coplas de carnaval.
No hay sitio aquí para los cobardes,Resalta.

ESTE ES MI JUEGO,ESTAS SON MIS REGLAS,SI ANDO CON FUEGO ESE ES MI PROBLEMA(yo soy así,y así es como soy,y además si me equivoco solo es problema mio).
AL MENOS YO DE TI YO NO RENIEGO.(yo no te doy la espalda,como han hecho otros).

Para finalizar el pasodoble acaban diciendo:"Para decirte Cadiz del alma,que si algún día tu vieses que yo de estas tablas faltará,es porque te lo dí todo,es porque te lo dí todo,y ya no me queda nada.

Pasodoble de presentación que lo dice todo en cada palabra que sueltan los componentes.

En el segundo de los pasodobles, tengo que añadir que es de los pocos autores que hasta la fecha del concurso, había oído defender a otro veterano compañero de coplas como es Don Pedro Romero,y que tanto ha aportado a la historia del concurso y de la ciudad,si no hubiese sido por sus amigos y vecinos de su calle pudo pasar necesidades.El adiós de un poeta, de un amigo y un compañero que sus últimos meses de vida,no fue despedido como de verdad se lo merecía.

Emotivo homenaje de Don Tino Tovar a Don Pedro Romero.Recibido con una gran ovación en el teatro.

Oír a Don Tino Tovar en el teatro falla y fuera del teatro, es aprender hablar y saber lo que se dice.Sus mensajes son muy claros,y cada palabra y expresión van de la mano de un compás que despierta todos los sentidos.

La parte de los cuples, el primero de ellos se refiere a la alcaldesa que nunca va a tener su nombre en una lata de una marca de refresco muy conocida que ha tomado por costumbre ponerle nombres propios.

Y el segundo habla sobre los caramelos repartidos en la cabalgata de reyes magos,que pedían caramelos al rey mago,se fueron a dicho rey y le pidieron explicaciones,este le dijo que mientras haya paro no se echan caramelos,acaban diciendo que entonces mucho has echado.

Estribillo: Suena  mi pueblo una voz, y aunque sus males no espanta,la esperanza no perdió,y le canta a su astilleros,y a su delphi y a su muelle,canta al paro y más al paro,tanto que ya le cantó,siempre la misma canción,siempre la misma canción,siempre la misma canción.

Muy simpática la tanda de cuples,y un estribillo pegadizo que creo que va a ser muy sonado en las próximas fases de concurso.

Para finalizar la actuación el popurrí despide la actuación contando la vida de un autor para componer.

Me ha encantado esta actuación,idea sencilla,bien interpretada y contar con 15 amigos,15 voces que hablen a través de un autor con un buen recorrido carnavalesco,esta comparsa va a llegar muy alto.Y desde aquí desearos toda la suerte para este Coac 2014,me llevé antes de que abriera telón contando las horas para poder oírla,y no defraudo.

Y escribo esto cuando son las 5:46 A.M de la mañana,porque como buen diario de carnaval,escribo lo que siento y cuando lo siento,y como no escribo por escribir,y quería tiempo para descansar y reflexionar,hoy me he despertado con ganas de hablar sobre esta gran fiesta,la fiesta que me ha dado las ganas de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario