martes, 4 de febrero de 2014

EL USO DE LA LETRA REPETITIVA

Desde el día 31 de enero,que dió comienzo el concurso de carnaval de Cadiz,la verdad es que algunos pasodobles se pronuncia por su ausencia de contenido,ahora explico lo que quiero decir con esto.

En el concurso en la fase de preliminar se aprovecha para presentar el repertorio que una agrupación lleva al teatro como nueva en esta edición, y con el espectáculo que ofrece, en digamos treinta minutos,los pasodobles es una parte importante del repertorio para determinar si la agrupación está luchando de verdad o ha venido a pasar el rato con 12 o 15 amigos.

En fase de cuartos,los pasodobles y los cuples adquieren mas importancia,porque salvo algún cambio en la presentación y en el popurri el resto de la actuación no varía demasiado,se valora como digo los pasodoble y cuples,al igual que los tangos y así hasta la gran final.

Pero he de decir cuando me refiero a ausencia de contenido,a que los temas se están pisando de una agrupación a otra,viene por ejemplo una chirigota y canta sobre dos grupos que no han querido actuar en el teatro,y luego llega una comparsa y canta la misma temática solo que con diferente letra y manera de decirlo,pero la finalidad es la misma,el no haber actuado fulanito o menganito.
Al cabo de la sesión te das cuenta que los ocho grupo que han cantado hoy le han cantado a lo mismo,pero espera que mañana otros ocho le cantarán también.

Ya nos ocurrió en años anteriores que un tema se quemó tanto como fue la duquesa de Alba o Undangarín,incluso llegando hasta la final.

Vale que es la fase de preliminares,para que grupos ya consolidados saben que van a pasar de sobra,por los años que llevan trayendo actuaciones al teatro,pero de verdad hay que machacar tanto una letra.No os dais cuenta,que lo único que conseguis con esto a parte de cansar cada día un poco mas al oyente,es crearle fama y satisfacción a o a las personas que van dirigidas ese tipo de letra.(me refiero a las de este año y sabéis de sobra lo que estáis cantando).

El año tiene 365 días,han ocurrido muchas cosas y ¿os vais a quedar solo con eso?.Tengo que recordar según tengo entendido que este año los puntos obtenidos en la fase de preliminares no se les suma a la siguiente fase de cuartos,de manera que llegará un momento que el jurado oyendo en 15 días de preliminares,vaya bajando la puntuación de las letras conforme sigan oyendo lo mismo.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo pero discrepo totalmente con lo que dices. Primero porque las agrupaciones no pueden hablar entre ellas para comprobar sobre qué han hecho las letras. Segundo, y lo más importante, porque yo creo que es el acontecimiento vital de este año. Las grandes ausencias (las cuales personalmente no comparto, estoy de acuerdo con lo que piden y lo que proclaman, pero no que abandonen el concurso que les abrió las puertas a todos los bolos que hacen por Andalucía... cicateros) Es lógico que todos hablen de éso porque hay muchos que se sienten insultados. El año que viene Aragón y Carapapas volverán con la fiesta montada, como si no hubiera concurso sin ellos... fanatismo absurdo... y tú deja que la gente escriba y hable de lo que le dé la gana, a ver si ahora van a tener que pasar un filtro las letras de cada canción para que os parezcan bien... Me gusta mucho tu blog y tu grupo, pero creo que a veces, como ahora, pecas de falta de contenido y te agarras a un clavo ardiendo para hacer un artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,No puedo referirme a ti porque no has puesto un nombre al cual dirigirme,yo siempre le pido a la gente que opina aquí en este espacio que encima de donde pone url,poner un nombre.

    Pero te voy a contestar.

    1.-La finalidad de esta entrada de blog es demandar el uso repetitivo una y otra vez hablar sobre la misma temática(el mismo tema),aunque se cante de manera diferente.
    Cuando en una sesión hay 8 agrupaciones,y por ejemplo:

    viene un coro y le canta por ejemplo al leon que soltó paquirrin en navidades en su fiesta de fin de año(por ponerte un ejemplo),luego le sigue una chirigota y lo canta de nuevo(con diferente música),viene después una comparsa y lo vuelve a cantar.Una sesión vale.

    Pero ahora pasa 1 dia,otro,otro,otro y otro más y llevas 5 sesiones de preliminares escuchando la misma letra,yo siendo jurado esa letra de tantas veces que la he oido,para mí,ojo para mí!!!,no tiene el mismo valor que tiene después de haberla oido mil veces.

    2.-Cuando me refiero a las grandes ausencias de contenido,creo que lo he explicado bien antes,me refiero a las LETRAS,estoy hablando de las letras,(no que Juan Carlos y los carapapas no estén en el concurso)

    3.-Cuando tu te refieres a mi, que yo me quejo
    Cierto es que como cantar,cada uno puede cantar lo que le apetezca,y está en su derecho de repetir y pisar el mismo tema las veces que quiera.(Creo que no has leido bien el artículo)

    Pero es muy cansado para quien sigue el concurso de principio a fin,oir lo mismo aunque sea cantado de diferente forma y con otra música.

    Esa es la opinión que aquí plasmamos la redacción de las crónicas.Simplemente.

    Tambien te digo una cosa en referencia a que las agrupaciones no pueden hablar entre ellas,no pueden hablar entre ellas,pero están "en teoria" siguiendo el concurso y viendo los que actuan delante en los días anteriores,y puntua más una letra "fresca" y recien hecha que otra vez oir lo mismo.

    En definitiva y para concluir,porque no voy a convertir esto en una discusión,y respetando mucho tu opinión(que por otro lado pienso que no has leido bien el artículo).

    Este apartado lo que reclama,es que se innove,se utilice el ingenio para aprovechar bien los minutos que tiene una agrupación sobre las tablas.
    Nada más.

    ResponderEliminar