viernes, 9 de marzo de 2012

ESPECIAL 1º ANIVERSARIO


La anécdota de crear este blog fue a raíz de terminar el concurso de la pasada edición de 2011.Poder compartir con otros aficionados/as puntos de vista a través de los diferentes grupos de Facebook así como el grupo oficial de carnavalsur,donde se conoció a muchas personas las cuales inclusos nombraré mas adelante.
Desde el mes de marzo se trabaja en el diseño,botonera,y apartados de los que irá dirigido este diarioblog.

Es a finales de Julio cuando empiezo a mover y recopilar información y se va a cubrir un evento como fue.
A continuación  todos los títulos van directamente al enlace de la crónica de aquel día.

1º CERTAMEN IBEROAMERICANO EN HUELVA

 Es la primera vez que Huelva hacía un evento en fechas de verano,se celebró en la Rabida con el siguiente cartel.

Era la última actuación de la comparsa "Los currelantes"2º Premio en el COAC 2011 de Cádiz,fué un buen espectaculo por parte de todas las agrupaciones.

 

"LOS FUTURISTAS" COMPARSA ANTOLÓGICA DE PUNTA UMBRÍA

 

"LOS MOLTO CONTENTI" COMPARSA DE CORDOBA EN 2011

 

"MARINA DO" CHIRIGOTA ANTOLÓGICA DE ANTONIO CABEZA

 

"LA CORONA" CON FALI RAMOS COMPARSA DE JOAQUIN QUIÑONES



"NUMERO 1 EN VENTAS Y GASOLINERAS" CHIRIGOTA DE JOSE LUIS GARCIA COSSIO(EL SELU)"


"LOS CURRELANTES" COMPARSA DE JESÚS BIENVENIDO


QUE HICIERON BAILAR A TODO EL PÚBLICO PRESENTE CON LA CONGA DEL TRASNOCHADOR.

Estas fueron de las primeras crónicas que se hicieron para este blog,por aquel entonces no existía ni grupo propio de facebook personal, donde reflejar los eventos como este que hay hoy en día.

Era más el simple hecho de publicarlo en el muro que en el grupo personal, más adelante se crearon grupos de carnaval, donde podrías encontrar gente de cualquier punto del País desde Sevilla,Santander,Mallorca,Granada,Punta Umbría, Madrid,Barcelona,Galicia.Valencia, Huelva capital,etc.En definitiva de muchos sitios,incluido el extrangero.(Ya os publicaré las visitas de los diferentes paises que siguen el carnaval)

Voy conociendo a los miembros y veo que son iguales de carnavaleros,(vamos que le gusta la fiesta),entre concursos y juegos realizados por algún que otro miembro se pasa bien la tarde,el administrador opta por eliminar el chat, así los miembros publican mas en el muro y se ve que la gente particípa cada vez mas.

Desde el mes de agosto se va formando amistades nuevas y nuevos miembros mas al grupo,amistades que mas adelante me darían opción a conocer el carnaval de su provincia,curiosamente alguna provincia como es Punta Umbría, que es donde me he criado desde muy pequeño, y gran parte de mi vida la he pasado allí y nunca había conocido el carnaval de allí,ni los autores,bueno los que alguna vez han ido a Cádiz si.


EL BLOG,Y MAS LA CUENTA DE FACEBOOK COMO MEDIO DE INFORMACIÓN.

Yo suelo leer mucho el diario digital de Cádiz y la voz digital,para estar al tanto de lo que ocurre en la provincia de Cádiz, ya no solo por el concurso si no por lo que ocurre allí.


Suelo estar muy atento a las noticias que se dan sobre el Carnaval de Cádiz a su vez nunca me pierdo los programas "Martes de Carnaval" de Onda Cádiz, Carnaval 6,10 de GiraldaTV y carnavalsur durante los meses cercanos a la navidad a través de la radio(programas previos al concurso).

En los grupos de carnaval la gente opina y suelen colgar noticias o programas emitidos a la carta,para las personas que no haya podido verlo lo vuelva a reproducir a través de una bandeja que tenga la web que le corresponda.Desde allí opinamos,cuando es por ejemplo carnavalsur nos vamos a su facebook aunque el programa no interactué con los usuarios,porque se dedica en exclusivo la primera media hora a entrevista y la otra en dar a conocer alguna que otra noticia.

Por cierto nunca doy una noticia en mi muro,si no estoy 90 % de que es fiable.Tampoco publico comentarios de autores con mas intención que la de dañar la imagen,Nunca.Sea el autor que sea.

Este blog desde que se abrió mantiene la privacidad de lo que se puede o no se puede publicar sobre ellos.

Por ejemplo en un ensayo nunca se habla de las letras ni las músicas que allí se cantan,ni el tipo que se va a llevar a concurso.
Se describe mas lo que es el ambiente del grupo de cara a su concurso y como se encuentran los integrantes.

El programa Martes de Carnaval esta muy bien estructurado,es cada martes del año a veces a las 22:30 otras veces lo desplazan a las 23 h,salvo en semana santa,la primera parte es todo noticias, la segunda o es una entrevista o sacan el baúl de la copla,historia del concurso vamos,autores,componentes etc,se aprende bastante.

Este es un ejemplo de una noticia que se dio para anunciar que canalsur volvía con su programación de radio.

 

NOS VAMOS AL MES DE OCTUBRE 

Vuelvo a Cádiz y por medio de un grupo de amigos y amigas,quieren ir al vagabundos café teatro donde se celebra la penúltima   actuación de la comparsa  2011 primer premio de Tino Tovar "Juana la loca",Carnaval y ir a Cadiz,pues no me lo pensé,era la primera vez que estaba en el vagabundos y se pidió permiso tanto a Tino Tovar como a Paco trujillo para grabar dentro del local,los dos autores no me pusieron pega y se pudo hacer la siguiente crónica aquel día.

Podría contaros muchas anécdotas de gente que he conocido dentro del teatro falla.


Ya os digo siempre que he visitado Cádiz nunca han puesto pega,todo lo contrario la gente se presta ayudar.Todo lo que he escrito hasta el día de hoy es verdad,y con respeto hacia las personas se va a todas partes.

El carnaval es una gran fiesta de motivo de unión y no de separación,cuando te sientas dentro del teatro sabes de mas que la gente va a oír y a escuchar buenas coplas,lo mismo que en los festivales de verano y los que vendrán de aquí en adelante.
Te puede gustar un estilo de música mas que otro,pero siempre respetando al que le guste algo diferente de tu gusto personal.

Yo por ejemplo soy de Antonio Martín,y he ido a muchas actuaciones de otras agrupaciones,y se respetar lo que se esta cantando en ese momento.

CARNAVAL POR PUNTA UMBRÍA

Son los meses a finales de noviembre cuando me dejo caer por allí,después de mucho tiempo conociendo a la gente de allí desde el mes de agosto,cojo mi equipo y asisto a un ensayo allí conozco por fin a Francisco Javier Tinoco autor de agrupaciones,como el desembarco de la chirla,la carcel de febrero,o su última participación,el capitán de la playa en 2011.

 

Francisco Javier Tinoco

Las primeras comparsas de Huelva que escuché en Cádiz eran suyas,y cuando oía que Punta Umbría estaba cantando en ese momento,le prestaba la misma atención que le presto a las comparsas de Don Antonio Martín.
Como músico y como persona es estupendo,muy honesto y una persona muy Noble de la talla de Tino Tovar diría yo,en este año ha conseguido 3 primeros premios este año,con la comparsa "Los
señores",en Huelva,en San Juan del Puerto y en Punta Umbría,fué de las comparsas que mas ganas tenía de redactar y por falta de tiempo,no pudé.Pero mientras que he estado escuchando el carnaval de Cadiz,hice un alto en el camino para oír a esta agrupación,los pude oír dos veces en preselección y en la final.

 

Aquí les dejo la crónica de aquel día para que vean como me siento cada vez que voy a Punta Umbría.Solo vais a leer buenas palabras,porque es lo que siento por esa tierra.

Y esta es la segunda vez que me dirijo de nuevo para alla.
Conociendo a nuevos autores y nuevos grupos de esta localidad.

Tercera vez,yendo a un concurso de tres o cuatro peronas por grupo.
Concurso con un buena asistencia de público.

Cuarta vez,elección del reina del carnaval de Punta Umbría.

Actuacíon de la fiesta de la libertad de Francisco Javier Tinoco

Leyendo todo esto os podéis hacer una idea de los buenos meses que he pasado este tiempo atrás,después de haber perdido a un familiar estas pasada navidades,ir a Punta,es lo que me animaba.

NAVIDAD 2011

Sin ganas de celebrar la navidad, felicito a todas las personas que desde que se abrió el diario ya nos siguen y están a la espera de que comience el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz.Así como a mis contactos del Facebook.

Este año con la novedad de que me he propuesto redactar todas las sesiones del concurso,al principio con muchas ganas, pero por motivos de tiempos,imposible,un concurso que se ha hecho muy pesado en algunas sesiones de preliminares,de todas formas ya poco a poco y con tiempo se volverá a repasar y redactar desde semifinales hacia atrás,de hecho la sesión 1 de semifinales ya está al completa.

Cuando no se podía opté por hacer resumenes de lo que mas he visto o destacado cada 5 días de concurso haciendo tres resumenes de preliminares y dos o uno de cuartos,según como saliera la division.
Habido sesiones, que he ido al teatro dos veces seguido, entonces no había manera porque era despertarse y meterse en carretera,pero eso os lo cuento mas adelante.

ENERO Y CUENTA ATRÁS HACIA EL CONCURSO


Empiezo el año ocurriendome hacer un tango,bueno un mini tango, al igual que se me ocurrió hacerle una cuarteta al vapor del puerto en su día.
No es una maravilla lo sé,pero las cosas cuando se hacen de corazón creo que tienen el valor en su justa medida.

A POR LAS ENTRADAS
Este apartado fue el que más horas me metí y más kilómetros con un tiempo en contra.
Coincidía con el domingo de erizada,y poco pude disfrutar de aquel domingo,el tiempo no colaboró y entre San Antonio y hacer cola en el teatro falla me tuve que dividir un poco.Me dio tiempo a llegar a este momento,el coro de Juan Antonio Lamas.
Mercedes Lama en la imagen recibiendo dicha mención hacia su familia.Me alegro de haber estado allí.
Este fue uno de los primeros momentos que viví.
Luego lo siguiente fue la cola del teatro falla ,como ya relaté en su día en esta entrada.

Objetivo conseguido y este era el camino que me esperaba para volver a casa.El viaje mereció la pena,saque mis entradas,nuevos amigos,y buenos momentos de aquel día.

EMPIEZA YA EL CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE CADIZ

Bueno mas o menos  así lo describía.

Todo un año esperando esto,después del sorteo,ir por las entradas,ganas de volver a Cádiz,todo se me juntaba,hasta el segundo sabado no iba a pisar el teatro,pero de mientras un blog preparado con sus respectivos días ya estaba listo para hacer las crónicas de todas las sesiones del 2012 y algunas que quedan por redactar.

SESIONES A LAS QUE VOY AL TEATRO

La primera sesión que voy, preliminares.

Segunda sesión Cuartos 2

Tercera sesión Cuartos 3 Sesion importante para mi.

Especial no me saques de Cuartos,Jose Luis Garcia Cossio,manda un saludo a los lectores de este blog

Cuarta y ultima sesión Semifinales 1,Gran día antes de entrar de nuevo al teatro falla.

FUERA DEL TEATRO CARNAVAL EN LA CALLE

DOMINGO DE PIÑATA

Carnaval Chiquito o Domingo de los jartibles.

Y todo esto ha sido el primer año,no se que peñas visitaré ni de donde,los festivales que me podré permitir ir,lo que si os aseguro dentro de lo carnavalero,ha sido un buen año.

Quería daros las gracias a todas las personas que seguis este blog cada vez que lo publico en mi muro o en mi grupo,de Facebook no es nada mas que el diario de una persona como vive esta fiesta,lo he repetido muchas veces,lo se,pero va enfocado para todos vivimos el carnaval al máximo.De ahí el nombre y el apodo,voy a seguir aprendiendo de los grupos y componentes que me cuentan anécdotas y trabajando del apartado autores,donde cada una de esas personas que están ahí tienen un trabajo de muchos años y se merecen que se reconozca.

Muchas gracias a todas las personas que me han dedicado su tiempo para aprender mas sobre el carnaval,y los autores que me han pedido, que sea sincero en las críticas,porque no aprenden nada de los afionados que año tras año le da una palmadita en la espalda y le dice lo bueno que son.

Seguiré trabajando en este blog,tengo pensado cuando termine de trabajar el concurso de 2012 las crónicas.

Para amenizar un poco hasta que llegue el próximo concurso, voy a trabajar sobre los autores, Esta es su cultura y se merece ser reconocida.

ESPECIAL ANIVERSARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario